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Artículos escritos por nuestra directora médica, la Dra.Laura Nieto.


Navidad y Embarazo. ¡¡ Disfruta, disfruta y disfruta !!

publicado el día 11/12/2017

Inmersos ya en el mes de diciembre ¡¡ Ya huele a Navidad !!

Luces y decoración, árboles de navidad, belenes, el turrón y dulces navideños en el supermercado....  y con ello las cenas de trabajo, reuniones de amigos, reuniones familiares, celebraciones entrañables, compras navideñas, comidas especiales y .... la mayoría de las veces comidas muy copiosas. Te preguntarás... ¿Qué hacer si estoy embaraza? ¿Hay algunas recomendaciones a seguir?


Desde Gestamed, queremos desearte unas Felices Navidades, y además, darte unos breves consejos para ayudarte mejor a sobrellevar los próximos 30 días

Durante las navidades todos cambiamos nuestros hábitos y horarios, por lo que es normal que te cueste un poco más mantener tus rutinas y hábitos saludables, pero no debes olvidar que debes seguir cuidándote. Las comidas muy copiosas y abundantes, dulces y turrones, cambios de horario, y más vida nocturna los días más especiales son lo habitual. Estás embarazada pero no enferma, por lo que puedes disfrutar igual que todos o incluso más aun estando embarazada. 


ALIMENTACIÓN: Disfruta de la mesa navideña, pero eso sí, sin darte atracones. Lo sabemos, ¡ es difícil con todas las mesas familiares a rebosar!!. Es normal que te apetezca más algún alimento, tengas más antojos o más ganas de comer algún dulce. Tampoco es cuestión de que no disfrutes de las navidades, no te sientas culpable por comer puntualmente algún día algo más de lo que comerías en otra fecha, pero sin pasarte. No es solo porque puedas ganar más peso de lo recomendado, sino porque las comidas muy copiosas pueden pasarte factura y originar problemas digestivos como ardores, gases, reflujo o náuseas. No debes olvidar que debes evitar los alimentos con carne o pescado crudo y sin cocinar: Cappaccios,  Tartar,  embutidos sin cocinar, Sushi y ahumados. Deberás evitar también los quesos o lácteos elaborados con leche no pasteurizada. En cuento a los mariscos, tan frecuentes en las mesas navideñas, no debes olvidar que deben estar cocinados a más de 50º, al igual que carnes y pescados.

Tus navidades y tus celebraciones navideñas este año son para dos, no por dos. Así que... come para dos y disfruta para dos, pero... ¡prohibido comer por dos!! 


 BEBIDAS Y BRINDIS:  Durante el embarazo, y sobre todo en reuniones con amigos o en familia, puede ser difícil elegir que beber o tomar mientras todos los de tu alrededor beben cerveza, vino, champán... ¡No desesperes!. Es verdad que el agua y los zumos naturales (no envasados) son la mejor opción. Puntualmente puedes tomar algún refresco o cerveza sin alcohol, aunque te recomendamos no abusar de ellos por los gases, y por su alto contenido en azúcares, así que, intenta elegirlos siempre sin gas o al menos, sin azúcar. Recordarte que la toma de bebidas alcohólicas está contraindicada durante el embarazo, pero también te recordamos que es importante disfrutar con todos y como todos de los días especiales. Así que... ¡prohibido brindar con agua! Aprovecha tu originalidad y busca una alternativa para unirte a brindis, por ejemplo, puede elaborar tu mista un zumo casero (sin azúcares sobreañadidos). Por ejemplo: mango, piña o manzana ¡que por su color no desentonará en los brindis especiales!, y seguro que después, más de algún@ te pide una copa... 


AMBIENTES CARGADOS: Huye de las zonas poco ventiladas o con humo de tabaco. Durante el embarazo está contraindicado fumar, pero a veces durante las celebraciones, la gente a nuestro alrededor pueden no ser conscientes o no darse cuenta. Si es así, no dudes en pedir a quienes desean fumar que lo hagan fuera de casa. 


SUEÑO Y DESCANSO: Con las celebraciones, sus preparativos, reuniones familiares, compras navideñas, ocio y encuentros nocturnos en estos días especiales, es normal que alteres tus horarios habituales. No debes sentirte culpable por ello, y no debes dejar de hacer ningún plan familiar  que te apetezca. Intenta cuidar las horas de sueño, sin alterar tus horarios demasiado o haciéndolo solo puntualmente y en ocasiones especiales. 

El estress, los preparativos, las compras... pueden hacer que estés más cansada. Evita preocupaciones innecesarias y no te asustes si tanta actividad te mantiene más cansada. Tranquila, tiene fácil solución: relax, dormir, dejarte mimar y dejarte ayudar con los preparativos, compras y demás rutinas navideñas. ¡Mímate y deja que te mimen!


VESTUARIO NAVIDEÑO: Tanto si estás comenzando tu embarazo, estás en el ecuador,  o en la recta final... ¡¡no dejes de disfrutar de vestidos especiales navideños o varíes tu forma de vestir en navidades anteriores!!. Debes elegir prendas cómodas, que no apreten y te hagan sentirte a gusto. Hoy en día la moda pre-mamá es muy variada y hay mil opciones especiales para brillar estas navidades. Elige zapatos cómodos, ni totalmente planos ni con excesivo tacón. ¡Disfruta, disfruta y disfruta!.

 

Desde Gestamed esperamos que todos estos consejos te sean de gran ayuda para pasar unas navidades inolvidables. Ya ves que el embarazo te permite disfrutar de las comidas, celebraciones, actividades navideñas, bailes y villancicos sin problema. ¡¡ No dejes de disfrutar mucho con todos tus seres queridos, son fechas de reencuentros y reuniones !! Y.... ¡¡ nunca dejes de brindar !! (con un zumo original... ¡¡ y natural !!

 

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Publicado por

Gestamed

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